¿Qué onda sobre contarle tus metas a otros?

En el momento en cual aparece una nueva buena idea o proyecto, muchos de nosotros sentimos la necesidad imperiosa de compartir la novedad con familiares, colegas o amigos. Pero, lo que en principio puede parecer una simple charla de café, puede convertirse en el peor enemigo de tu motivación. Bueno, quizás no tan así, bueno, depende.

Hace tiempo se hizo viral una charla TED, llamada “Guárdate tus metas para ti” de Derek Sivers, en la cual se expone que contar tus metas a otros es contraproducente. Derek cuenta que cuando le contamos a otros aquello que queremos lograr, esa meta se vuelve un poco parte de nuestra identidad, lo que nos hace sentir que no hace falta el trabajo duro para conseguirla. Lo cual, al fin de cuentas, reduce mucho la motivación.

Esta charla se basó en un trabajo científico publicado en 2009 y que tiene mucha más data de la que allí se simplifica. Por ejemplo, que a veces no importa tanto qué contamos, sino cómo lo contamos. No es lo mismo decir: “voy a escribir una historia por día para tener mi primer libro de cuentos” que decir “voy a escribir una página por día como hacen los escritores consagrados”. En la segunda opción, ya el hecho de escribir te ayuda a conseguir la identidad de sentirte escritor. En cambio en la primera, tu objetivo es el libro y vas a tener que laburar para obtenerlo, por lo cual tu motivación hacia el objetivo se mantiene. Una vez más la importancia de expresar con claridad nuestros objetivos.

Por otro lado, este año salió este artículo en el cual, contrariamente al trabajo anterior, se concluye que contarle a otro tus metas puede ser muy beneficioso! Pero, para ver los beneficios de aumento en la motivación y compromiso, la persona a la cual se lo contás tiene que ser una persona que admirás o cuya opinión te importe, y mucho. Si se lo contás de pasada a la peluquera quizás no veas diferencia, pero si le comentás tu meta a tu mentor o pareja, te vas a ver en la “necesidad” de cumplir tu objetivo porque te importa el otro y la imagen que tiene de vos.

Entonces ¿hablamos o no sobre nuestras metas? En mi opinión, contále tus proyectos a esas personas que te hacen bien, que tienen buena vibra, que te van a apoyar pero que también te pueden aconsejar. Celebrá tanto los inicios, como los procesos y resultados. Que el celebrar no esté asociado sólo a la completitud de una meta, sino a una decisión de exploración y expresión de tus ideas.

Te invito a visualizar

Aquí te comparto este video de IGTV en el cual te hablo de la importancia de la visualización para fomentar la motivación. La dupla visualización + acción puede ser una muy buena herramienta de asistencia.

Este texto pertenece al envío de mi newsletter de Noviembre 2020 “Motivación, compañera de procesos”. Si te gustaría recibir diferentes ejercicios y herramientas para conectar con tu autenticidad suscribite aquí a la newsletter que envío el primer lunes de cada mes.

--

--

Soy una neurocientífica convertida en mentora de creatividad que escribe sobre las ideas y los procesos creativos. Creatividad modo slow. www.conexionbylu.com

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Lu Caceres

Lu Caceres

Soy una neurocientífica convertida en mentora de creatividad que escribe sobre las ideas y los procesos creativos. Creatividad modo slow. www.conexionbylu.com